- Community -

Abriendo Nuevos Caminos: José González

José González nunca tuvo la intención de iniciar un movimiento. Ahora lidera el camino para conectar a la comunidad latina con las actividades al aire libre aprovechando sus raíces culturales.

José González

L Las actividades al aire libre son algo natural para José González. Este educador de artes y actividades al aire libre de 36 años creció en una localidad rural en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico en México, donde el contacto con la naturaleza es parte de la vida cotidiana. “Jugaba junto al río, caminaba a la escuela por un sendero en la ladera y ayudaba a mis abuelos a cuidar los cultivos”, dice.

Luego su familia emigró a un suburbio de Central Valley en California cuando tenía 8 años, las experiencias al aire libre de González tenían lugar principalmente en los parques de la ciudad con su familia.

Sus pasión por la naturaleza y la educación se fusionaron en la Universidad de California-Davis, donde fue contratado en un programa de formación de maestros llamado California Mini-Corps. “Te colocan en un aula para trabajar con el maestro para brindar servicios directos a los estudiantes”, explica González. “Lo que era especial en esto era que los estudiantes eran inmigrantes”.

Durante los veranos, González se unió al componente de educación al aire libre de California Mini-Corps, instruyendo a los estudiantes inmigrantes durante excursiones que duraban varias semanas. Fue allí donde se dio cuenta de la importancia de añadir cultura a las actividades de la naturaleza.

“Buscaba programas e instituciones que tuvieran el liderazgo de latinos, algo así como el Sierra Club”, dice José. Cuando no pudo localizar ninguno, fundó el Latino Outdoors en 2013 para ocupar ese espacio. El grupo incluye una red de líderes conservacionistas dedicada a realzar y expandir la experiencia de la comunidad latina en actividades al aire libre.

Latino Outdoors ahora opera en nueve estados, proporcionando a los grupos de conservación y actividades al aire libre un programa destinado a involucrar a diversas poblaciones y educar a la próxima generación de exploradores.

Su capacidad de liderazgo le valió a José el Premio Nacional de Educación de Conservación de la Federación Nacional de Vida Silvestre (National Wildlife Federation) en 2016. Aún así, él enfatiza el mérito de los voluntarios dedicados del grupo por su éxito, señalando que han dirigido más de 80 excursiones de costa a costa. “Ellos son los líderes”, afirma.

“Ellos unen su entusiasmo por la naturaleza y la pasión por servir, para conseguir que las comunidades más diversas realicen actividades al aire libre. Me siento feliz de desempeñar un papel en el apoyo de esas actividades eso”.

Preguntas & Respuestas con José González

Experience Life | Latino Outdoors esllevar “la cultura a la narrativa de las actividades al aire libre”. ¿Qué significa esto?

José González | En primer lugar, se trata de dar a conocer que existe una cultura de actividades al aire libre. Comienzo por definir la “cultura” en sus términos más simples: Se trata de comodidad y familiaridad. Existen comportamientos, valores y normas que te hacen sentir incluido y te dan un sentido de conexión y de historia compartida. Pueden presentársenos a través de los alimentos, las tradiciones o costumbres.

Es lo mismo cuando se trata de estar al aire libre. Cuando sales por un sendero, a menudo existe una expectativa acerca de lo que la gente va a usar, hacer, comer y pensar. Por lo tanto, en la cultura de las actividades al aire libre, puede parecer que se necesita llevar el equipamiento adecuado, comprar en la tienda correcta, y comer la comida adecuada.

EL | ¿Cómo afectan estas normas a las personas con una identidad latina?

JG | Aquellos con una fuerte identidad latina — que es diversa y abarca por ejemplo, mexicanos, nicaragüenses, cubanos y puertorriqueños — tienden a valorar la tradición y sus raíces, patrimonio y costum- bres. Por ello, cuando sales de excursión como latino, puedes sentirte que abandonas tu cultura en el camino, porque estás en transición a una cultura exclusiva diferente.

Muchas familias latinas que salen a caminar pueden no tener varas, por ejemplo. En lugar de una costosa mochila de marca, tal vez tengan una mochila de JanSport que tienen desde cuando eran niños. Para la comida, pueden tener un almuerzo que sus padres prepararon, en lugar de alimentos pre envasados como por ejemplo barras de granola.

Lo que tratamos de hacer es señalar la superposición entre la herencia de las personas y la narrativa de las actividades al aire libre — y que sin importar quién seas, ya existe una predisposición y conexión con la naturaleza y que todos pueden salir de excursión. Como mi amigo Juan Martínez dice, “A los árboles no les importa lo que tienes en tu cuenta bancaria, y a los mosqui- tos no les importa cuál es el color de tu piel. Ellos irán atrás de ti, de la misma forma.

EL | Los programas de Latino Outdoors se dirigen a jóvenes y familias. ¿Por qué las experiencias de la naturaleza son importantes para ellos?

JG Siempre es importante concentrarse en la próxima generación, porque la forma en que los jóvenes se conectan con algo afecta su futura toma de decisiones. Experimentar la naturaleza, por ejemplo, genera la valorización y el deseo de cuidar de ella. Una profunda conexión con la naturaleza puede llevar a un niño a convertirse en un guarda parques o a defender la vida silvestre y esto impacta sus decisiones. Estar al aire libre también proporciona beneficios positivos para la salud física y mental.

Es imprescindible incluir a las familias porque a veces los padres no han tenido acceso a oportunidades de actividades al aire libre. La inclusión de los parientes en estas actividades genera apoyo para el interés del niño en las actividades al aire libre, fomenta relaciones familiares más profundas y mejora la salud de todos.

EL | ¿Cómo ayuda Latino Outdoors a las personas a fomentar una conexión con la naturaleza?

JG Ofrecemos puntos de entrada—la mayoría de nuestras actividades son experiencias introductorias basadas en la naturaleza, con un componente que explica los beneficios para la salud y el bienestar producto del contacto con la naturaleza.

Por ejemplo, nuestro líder en el área del condado de Marin, Alicia Cruz, creó un programa llamado Wellness Walks, porque los participantes pedían entrar en contacto con la naturaleza para sentirse mejor mental y físicamente, en lugar de concentrarse en aprender a identificar la flora y la fauna.

EL | ¿Tiene consejos para conectarse con la naturaleza?

JG | En primer lugar, recuerde que hay un espectro de experiencias al aire libre y en la naturaleza. No es una pirámide con las mejores opciones en la parte superior.

Comience por ver y valorar la naturaleza que está justo próxima a su puerta, como un parque de la ciudad local, los árboles alrededor de su vecindario y los animales que pueden estar en ellos e incluso áreas con césped en un terreno vacío. Una vez que llega al parque de su barrio o cerca de un arroyo, participe en lo que sucede a su alrededor haciendo preguntas como por ejemplo: “¿por qué el agua fluye de esta manera?” o “¿a dónde van las ardillas?”

Para la experiencias más alejadas de casa, son útiles las herramientas como Google Maps. Centre el mapa en donde usted está — las áreas verdes sombreadas probablemente sean espacios verdes.

Para llegar allí — el transporte a veces puede representar una gran barrera — visite el sitio web de los parques para ver si ofrecen un servicio de transporte o si son accesibles a través del autobús. En estos días, puede abordar un servicio de transporte en San Francisco o las cercanías que lo lleva directamente a Muir Woods. A pesar de que gran parte del transporte público no se programó para acceder a la naturaleza y espacios abiertos, algunas ciudades están adaptándose a ello. En Central Valley en California, por ejemplo, existe un autobús que se puede tomar desde Fresno directo hasta Yosemite.

EL | ¿Qué es lo que le gusta de estar al aire libre en contacto con la naturaleza?

JG | Para mí, salir al aire libre y la naturaleza es una práctica de autocuidado — cada vez que salgo, siento una sensación de paz y tranquilidad.

La naturaleza ayuda a superar la fatiga de la atención dirigida. Es un fenómeno neurológico: En esencia, todos los estímu- los en nuestros ambientes modernos agotan nuestra capacidad de prestar atención porque estamos haciendo muchas cosas al mismo tiempo — respondiendo a correos electrónicos o asistiendo a reuniones — que no pueden ser intuitiva- mente fascinantes para nosotros.

No se necesita salir a la naturaleza con un plan para aprender algo o atenerse a un horario predeterminado para cosechar los beneficios de esa experiencia. Sólo estar allí ya sirve para reponer las energías.

Descargue el PDF en español, o para leer esto en inglés, vea “Cortar un nuevo camino: José González“.

Download the PDF in Spanish, or to read this in English, see “Cutting a New Path: Jose Gonzalez”.

es una escritora del personal de Experience Life.

Photography by Kwaku Alston

Leave a Comment

Subscribe to our Newsletters

Weekly Newsletter
Monthly Newsletter
Special Promotions